Instrucciones

Para comenzar, lee el siguiente RESUMEN del curso, accede al EXAMEN ONLINE y tras aprobar, guárdalo con tus datos para solicitar tu Certificado/título de manipulador de alimentos.

LECCIONES DEL CURSO

  1. Definición y Deberes de las Empresas y los Empleados
  2. Contaminación y Tipos de Alimentos
  3. Requisitos Higiénico Sanitarios del Personal
  4. Limpieza y Desinfección de Instalaciones y Equipos
  5. Transporte y Almacenamiento
  6. Preparación y Conservación
  7. Alérgenos e Información al Consumidor
  8. Prevención del COVID-19 en la Manipulación de Alimentos

Examen: Test Online

Manual completo (pdf)

 El certificado emitido por nuestra entidad cumple la normativa vigente según lo establecido en el Real Decreto 109/2010 y el Reglamento Europeo 852/2004

Requisitos Higiénico Sanitarios del Personal

Durante la actividad laboral, y con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, es necesario que todos los Manipuladores de Alimentos cumplan una serie de requisitos higiénico sanitarios en relación a su higiene personal, sus hábitos de manipulación y respecto al espacio de trabajo.

  • Es fundamental la limpieza regular de las manos, que deberá realizarse de forma correcta, con agua y jabón líquido abundante, usando un cepillo de uñas y secando con papel de un solo uso. Se deben lavar antes de comenzar cada jornada laboral, tras las pausas, al cambiar de tarea, después de tocar alimentos crudos o realizar tareas de limpieza, al salir del baño, tras toser o estornudar y después de tocar dinero o animales.
  • Se debe evitar, en la medida de lo posible, tocar cualquier tipo de alimento con las manos, se recomienda usar siempre pinzas, tenacillas o cucharas.
  • La ropa ha de ser de color claro, de muda diaria y procurar que sea de uso exclusivo para el trabajo (incluidos los zapatos).
  • Se deben usar gorros, cubrecabezas y mascarillas en el caso de tener barba.

¿Cómo actuar en caso de enfermedad?

En caso de notar cualquier indicio de enfermedad no se deben manipular alimentos. Y ante la aparición de los primeros síntomas, el personal manipulador de alimentos deberá comunicarlo inmediatamente a su responsable y acudir al médico de cabecera.